Google implanta un comprobador de noticias falsas

Blogs como el de CyberHeads se sumarán a la nueva etiqueta de “Verificación de hechos” ya implantada en todo el mundo en su buscador, un uso que lanzó para Google Noticias el pasado año.

Primero fue Facebook, ahora Google lucha contra las noticias falsas

Madrid, 10 de abril de 2017.- Primero fue Facebook y ahora Google, se suma contra las noticias falsas, lanzando nuevas herramientas de verificación integrando herramientas para luchar contra las noticias falsas en las búsquedas. Una noticia que aplaudimos estos días desde CyberHeads al gigante tecnológico, el anuncio de habilitar las etiquetas de “verificación de hechos” a muchos de los resultados en su motor de búsqueda. A partir de ahora, si buscamos cualquier palabra o una historia de una fuente de “verificación de hechos” creíble, aparecerán dichas reseñas con esa etiqueta.

Siempre han existido rumores y noticias falsas, algo muy perjudicial para la sociedad

No es un fenómeno nuevo, con la llegada de las redes sociales se ha contribuido mucho más a ello y, la única finalidad es que estemos peor informados y se merme la confianza. Una consecuencia que nos afecta a todos: medios de comunicación, empresas de medios digitales, compañías tecnológicas, profesionales, directivos, marcas, etc. y es algo que debemos denunciar”, ha señalado Pilar Lacasta, CEO de CyberHeads.

Han comenzado a aparecer ya las primeras historias con los resultados de las búsquedas que muestran un fragmento con la explicación y quién la comprobó y ya podemos comenzar a hacer las primeras búsquedas. El servicio de verificación de noticias se estrenó inicialmente en Google News y afectará ahora globalmente tanto al agregador de noticias de Google como a los resultados de su buscador. En España sólo funcionará en el buscador al dejar de funcionar el pasado 2014 Google News debido al canon AEDE.

Google implanta su comprobador de noticias falsas
Google implanta su comprobador de noticias falsas

CyberHeads valora la acción para continuar resolviendo conflictos

Así se agilizaría el posicionamiento de las noticias veraces de los medios de comunicación. Actualmente solo hay cuatro medios en España adscritos al servicio de verificación de noticias de Google, (pueden visionario en esta herramienta a nivel mundial) a la espera de incorporase más miembros. Una invitación que deseamos recojan la mayoría de los medios y portales de nuestro país en las próximas fechas.

La nueva etiqueta ya funciona desde hace unos meses en los resultados de su buscador en Estados Unidos y Reino Unido y es una regla que han tomado con satisfacción los internautas. Son muchas las empresas de tecnología las que están bajo presión en estos momentos debido a la necesidad de regularización del contenido de sus sitios. YouTube, propiedad de Google, se ha visto en evidencia por los anunciantes que han visto colocada su publicidad en informaciones relacionadas junto a contenido de odio.

La pasada semana, el gobierno alemán aprobó un plan que castigaría a sitios como Facebook o Twitter con multas de hasta 50 millones de euros si no eliminan las publicaciones que incitan al odio de forma rápida. Una medida que agradecemos porque “tendremos más facilidad a la hora de revisar y analizar estas verificaciones de hechos y realizar nuestra selección de sitios a los que acudir para informarnos, determinada por la edición en la que leemos las informaciones y detectar los artículos con información engañosa” opina nuestra CEO, Pilar Lacasta.

Google aclara que los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar por esta etiqueta. mencionando que “el contenido debe cumplir con las políticas generales que se aplican a todo marcado de datos estructurados, además de seguir los criterios de Google News Publisher para la verificación de hechos y la responsabilidad, transparencia, legibilidad del sitio, tal como se refleja” en sus guías.

¿Qué pasaría si una declaración de veracidad de los hechos no cumple con estas políticas?

Si un editor o una declaración de veracidad de los hechos no cumple con estas políticas, podríamos ignorar el marcado de ese sitio.

“Por primera vez, cuando realicemos una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, veremos esta información de manera clara en la página de resultados. Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad”, explicó Google. Para más información, se puede leer toda la información en su blog oficial.

Blogs como el de CyberHeads se sumarán a la nueva etiqueta de “Verificación de hechos” ya implantada en todo el mundo en su buscador, un uso que lanzó para Google Noticias el pasado año.

Esta noticia se suma también al anuncio de YouTube de no poner avisos en canales que tengan menos de 10.000 vistas. Estas son las nuevas reglas que implanta para tener ingresos publicitarios que los anunciantes establecen en la plataforma de videos online de Google. Es una finalidad por garantizar que “solo los creadores que cumplan con las normas reciban ingresos”, según anunció YouTube en un comunicado.

No mostraremos anuncios en videos del Programa de socios de YouTube

Ya no mostraremos anuncios en los videos del Programa de socios de Youtube hasta que el canal alcance 10.000 visualizaciones en total. Este nuevo mínimo nos brinda información suficiente para determinar la validez de un canal, nos permite confirmar si éste cumple con nuestros lineamientos de la comunidad y nuestras políticas de anunciantes antes de que comience a obtener ingresos”, explicó YouTube en su blog oficial para creadores.

Por otro lado señaló que “todos los ingresos que los canales con menos de 10.000 vistas obtuvieron hasta hoy no se verán afectados”. “Este cambio nos permitió rescindir cientos de miles de canales que infringen nuestras políticas. Ahora, daremos otro paso para proteger a los creadores mediante la actualización de los mínimos obligatorios para unirse al Programa de socios de YouTube”, matizó.

Si un creador alcanza 10.000 visualizaciones totales en su canal, revisamos las políticas

Después de que un creador alcance estas cifras totales en su canal, se revisará sus actividades en relación con nuestras políticas. Si no hay ningún problema, incorporaremos el canal al Programa de socios de YouTube y comenzaremos a publicar anuncios en su contenido. Estos nuevos mínimos permitirán garantizar que solo los creadores que cumplan con las normas reciban ingresos”, puntualizó.

Para los nuevos creadores que se incorporen a la plataforma, la Academia de creadores de YouTube tiene sugerencias sobre cómo crear contenido original y aumentar el público para que pueda alcanzar las 10.000 vistas y más. De esta forma, una vez que el nuevo creador solicite participar en el Programa de socios de YouTube, podrá ver el estado de su solicitud en la pestaña Canal de la sección “Monetización en Creator Studio”, explicó YouTube.

Si necesita asesoramiento puede contactar con nuestro Departamento de Cibercomunicación en info@cyberheads.es y en el teléfono +34 633400392